Datos personales

Mi foto
Soy licenciada en Historia y Ciencias de la Música, además soy maestra especialista en Educación musical y Lenguas Extranjeras (inglés). Actualmente me encuentro realizando un master en E-Learning y tecnología educativa. Ya que considero muy importante aprovechar los recursos tecnológicos para el aprendizaje de los alumn@s, porque son un instrumento creativo y de innovación. En mi opinión las TIC favorecen el desarrollo de capacidades necesarias para llegar a ser ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad en la que vivimos.

lunes, 29 de abril de 2013

EL PANTOCRÁTOR

Pantocrátor (origen griego), significa: todopoderoso, da nombre a la figura de Dios Creador y Salvador, y puede referirse tanto a la figura de Dios Padre como a la de Cristo en Majestad.
El arte de la Alta Edad Media se inspiró en el libro del Apocalipsis para representar en pinturas y esculturas al Jesucristo resucitado y triunfante. 



ICONOGRAFÍA DE LOS EVANGELISTAS

San Mateo se le representa por un ángel que le inspira la escritura de su evangelio o por un hombre, porque nos presenta en el primer capítulo de su evangelio la genealogía humana de Jesús. Simboliza el nacimiento.

San Marcos se representa por un león porque su Evangelio comienza con la predicación de Juan el Bautista, comparado al rugido del león del desierto. Simboliza la Resurrección.

San Lucas es representado por un toro porque su Evangelio comienza con el sacrificio que oficia el sacerdote Zacarías (padre de Juan el Bautista). El toro es animal de sacrificios y Lucas trata extensamente el sacrificio de Cristo en la Cruz. Sobre San Lucas existe la tradición de que pintó a la Virgen, por lo que es el patrón de los pintores. Simboliza la Pasión. 

San Juan Evangelista es representado por un águila porque en su prólogo sabe volar más alto que estas aves, consideradas como las que vuelan más alto. El Evangelio de San Juan está considerado como el de más altura espiritual. Se le representa con un cáliz del que sale una serpiente. Esta iconografía se debe a que Aristodemus, el sumo sacerdote de Diana en Efeso, lanzó un reto a San Juan para que bebiese de una copa que contenía un líquido envenenado. El Apóstol tomó el veneno sin sufrir daño alguno y, a raíz de aquel milagro, convirtió a muchos, incluso al Sumo Sacerdote. También se le representa escribiendo el Apocalipsis en la isla de Patmos adonde fue desterrado por el emperador Domiciano o en una tina de aceite hirviendo de la que salió sin sufrir daño. Es el único apóstol que no murió mártir.


Pantocrátor del ábside de San Clemente de Taüll (Lleida)
BIBLIA ONLINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario